viernes, 24 de diciembre de 2010

analisis de la realidad

Análisis de la realidad y los valores

Introducción y concepto de análisis de realidad:

Conocer, investigar, descubrir  cuál va a ser la realidad donde se va a intervenir, es el primer paso para obtener un resultado positivo. El concepto de análisis de la realidad parte del intento de comprensión para transformar.

Análisis de la realidad es saber dónde se está, para saber dónde ir y cómo hacerlo; es el conocimiento de dicha realidad para superarla. En la educacion, tanto de tiempo libre como educacion de valores es necesario un analisis de la realidad para saber como implantar esa educacion.

¿Por qué analizar la realidad? Para estar en condiciones de poder dominarla.
Comprender la realidad no significa sólo acumular datos. Analizamos para:
-         Entender la naturaleza de lo que ocurre, ayudándonos a tomar una posición activa.
-         Superar la subjetividad de nuestros planteamientos.
-         Programar respondiendo a las necesidades.
-         Transformar la realidad.

¿Qué realidad analizar? En nuestra faceta de monitores analizaremos:

-         El entorno sociocultural: niveles económicos, culturales, problemáticas sociales,…
-         Los recursos e infraestructuras de que disponemos.
-         Sociología infantil y juvenil, para estar al día de los intereses, actitudes, valores,..
-         Características de los destinatarios: actitudes, comportamiento, carencias, intereses,..
-         El grupo, entendido como el medio en el que las personas se desenvuelven.
-         El equipo de monitores, como diagnostico interno.

Instrumentos para analizar la realidad:

-         recopilación o investigación documental.
-         Observación: estructurada o no estructurada.
-         Encuesta: cerrada o abierta.
-         Grupos de discusión.

Momentos del análisis de la realidad:

-         descripción: de lo que hay y de lo que no hay.
-         Percepción social: saber lo que se piensa sobre lo que hay, opinión.
-         Explicación / interpretación: lectura rápida de los datos y opiniones.
-         Alternativas: hay que diseñar lo que se quiere.
-         Ajustes: ordenar las necesidades, las posibilidades y prever las dificultades.

Los valores de la sociedad:

Concepto de valor:
-         Los valores son proyectos ideales de comportarse y de existir.
-         Los valores son opiniones entre diversas maneras de actuar que son la manifestación de la jerarquía en la concepción del mundo que un sujeto o colectivo tiene.
-         Valores son un tipo de creencias que llevan al sujeto a actuar de una manera determinada.

Los  valores sociales o personales son aquellos que la persona comparte de forma libre y solidaria.


Educación en valores:

Podemos afirmar que una formación plena debe ir ligada a la educación de los valores. Para mayor eficiencia educativa tendremos en cuenta los siguientes factores:
-         la clave didáctica está en el descubrimiento compartido y progresivo de los ideales.
-         No se puede pretender imponer unos criterios determinados. Requiere basarnos en el conocimiento y la reflexión.
-         Debemos buscar la coherencia.
-         Nos basaremos en la acción de vivir experiencias para desarrollar un valor.
-         Se debe avanzar de lo más simple y general a lo más complejo y detallado.
-         Apoyamos la educación de los valores en  la medida que favorecemos la existencia de un amplio abanico de opciones, su conocimiento y libre elección.
-         Hay que potenciar el papel socializador del tiempo libre.
-         No debemos limitarnos a la mera presentación de alternativas. Podemos establecer procesos de crítica razonada para que las personas elaboren sus propios criterios, reflexionen y se comprometan.
-         Como componentes de la acción humana, los valores pueden y deben ser evaluados. Una evaluación que siempre será orientada y formativa.

Valores que debemos transmitir:

Los principales valores que debemos transmitir a nuestra sociedad son:

-         El valor de la socialización: que consiste en la integración de la persona en la sociedad.
-         El valor de la personalización: que consiste en la formación de la personalidad y la autonomía.
-         El valor de saber actuar en consecuencia y buscar la madurez.

Los principales valores que se deben enseñar en la escuela son:
-         Educación para el consumidor: hay que formar a las personas para que tengan una actitud crítica y analítica que les permita adoptar una actitud personal ante las ofertas de todo tipo de la sociedad de consumo.
-         Educación para la paz.
-         Educación Ambiental.
-         Educación en la salud.
-         Educación sexual.


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