viernes, 24 de diciembre de 2010

actividades para "matar el tienpo libre"

en el tiempo libre se pueden desarrollar actividades y juegos de distintas categorias

  • JUEGOS
PresentaciónConocimiento
Los juegos o las dinámicas de presentación se utilizan cuando los participantes no se conocen, y es necesario propiciar un primer acercamiento. Suelen ser juegos en donde se aprenden los nombres de los participantes.
 
En este tipo de juegos es necesario romper las formas de presentación tradicionales, de forma que personas que no se habían visto antes adquieran en pocos minutos un clima de distensión y comunicación necesario para posteriores actividades.
Un juego de conocimiento se utiliza para después de los de presentación. Estos juegos son necesarios para profundizar en el conocimiento del grupo, se obtienen datos y opiniones de las personas, muy útiles para fomentar un ambiente agradable, distendido y de confianza que facilitará el desarrollo de posteriores actividades lúdicas.
Los juegos de afirmación tienen como aspecto primordial la afirmación de los participantes tanto de forma individual como en grupo. Se busca poner en juego los mecanismos en los que se basa la seguridad en si mismo, tanto internos (autoconcepto, capacidades,...) como en relación a las presiones exteriores (exigencias sociales, papel en el grupo,...).

Un juego de afirmación debe estimular los aspectos positivos de cada persona y del grupo, favorecer la aceptación y la integración de todos los miembros del grupo y, por último, considerar las limitaciones y cualidades propias que cada uno tenemos.
Es importante en este tipo de juegos y dinámicas que se realice una evaluación posterior, y así tener en cuenta las dificultades surgidas en el juego y los nuevos aspectos descubiertos respecto a nosotros mismos y los demás.

Distensión
En este apartado vamos a agrupar a todos aquellos juegos de distensión o desinhibición. Serán aquellos juegos que nos permitan relajar la tensión del grupo (bien por que no se conozcan o por otros motivos) y nos permitan reirnos un poco, perder ese miedo al ridiculo, liberar energía y estimular el movimiento.

Cooperación
Los juegos de cooperación (o cooperativos), son juegos en los que es esencial la colaboración entre participantes. Estos juegos son antagónicos a a los juegos competitivos y deportivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación del grupo.

  • ACTIVIDADES
deportivas
teatrales
talleres
de baile

No hay comentarios:

Publicar un comentario