viernes, 24 de diciembre de 2010

actividades para "matar el tienpo libre"

en el tiempo libre se pueden desarrollar actividades y juegos de distintas categorias

  • JUEGOS
PresentaciónConocimiento
Los juegos o las dinámicas de presentación se utilizan cuando los participantes no se conocen, y es necesario propiciar un primer acercamiento. Suelen ser juegos en donde se aprenden los nombres de los participantes.
 
En este tipo de juegos es necesario romper las formas de presentación tradicionales, de forma que personas que no se habían visto antes adquieran en pocos minutos un clima de distensión y comunicación necesario para posteriores actividades.
Un juego de conocimiento se utiliza para después de los de presentación. Estos juegos son necesarios para profundizar en el conocimiento del grupo, se obtienen datos y opiniones de las personas, muy útiles para fomentar un ambiente agradable, distendido y de confianza que facilitará el desarrollo de posteriores actividades lúdicas.
Los juegos de afirmación tienen como aspecto primordial la afirmación de los participantes tanto de forma individual como en grupo. Se busca poner en juego los mecanismos en los que se basa la seguridad en si mismo, tanto internos (autoconcepto, capacidades,...) como en relación a las presiones exteriores (exigencias sociales, papel en el grupo,...).

Un juego de afirmación debe estimular los aspectos positivos de cada persona y del grupo, favorecer la aceptación y la integración de todos los miembros del grupo y, por último, considerar las limitaciones y cualidades propias que cada uno tenemos.
Es importante en este tipo de juegos y dinámicas que se realice una evaluación posterior, y así tener en cuenta las dificultades surgidas en el juego y los nuevos aspectos descubiertos respecto a nosotros mismos y los demás.

Distensión
En este apartado vamos a agrupar a todos aquellos juegos de distensión o desinhibición. Serán aquellos juegos que nos permitan relajar la tensión del grupo (bien por que no se conozcan o por otros motivos) y nos permitan reirnos un poco, perder ese miedo al ridiculo, liberar energía y estimular el movimiento.

Cooperación
Los juegos de cooperación (o cooperativos), son juegos en los que es esencial la colaboración entre participantes. Estos juegos son antagónicos a a los juegos competitivos y deportivos, creando un clima distendido y favorable a la cooperación del grupo.

  • ACTIVIDADES
deportivas
teatrales
talleres
de baile

El voluntariado

definicion de voluntario:  es la persona que dedica parte de su tiempo a ala accion solidaria sin recibir nada por ello.
los voluntarios hacen:
  • investigacion, recogen datos de una determinada situacion
  • orientacion y asesoramiento
  • formacion
  • reivindicacion y denuncia
  • captacion de fondos y recursos
  • apoyo
  • proyectos
  • direccion
Un voluntario actua en el ambito social, cultural, educativo, medioambientesalus, tiempo libre...

En la Comunidad de Madrid, hay varios centros de voluntariado. http://gestiona.madrid.org/volu_web/html/web/VOLUListaPuntosVolu.icm?ESTADO_MENU=11

problemas sociales

En la sociedad actual existen numerosos problemas sociales que afectan a todo el ámbito social sobretodo en torno al ocio y tiempo libre.
Algunos de estos problemas son:
à        Drogodependencia
à        Alcoholismo
à        Tabaquismo
à        Integración
à        Igualdad

DROGODEPENDENCIAS
                        Drogas: es toda aquella sustancia que introducida en un organismo es capaz de modificar las funciones del cerebro: emociones, pensamientos…. Normalmente se utiliza la palabra” drogas” para designar aquellas sustancias que crean dependencia y se obtienen de forma ilegal; la dependencia puede ser psiquica (necesidad incontrolable de una persona para ingerir una sustancia ) y fisica ( síntomas que aparecen cuando se deja de tomar la droga consumida. Llamado mono o síndrome de abstinencia).
La dependencia varía según la sustancia y los sujetos

ALCOHOLISMO
El alcoholismo en la forma más grave es cuando se necesita beber para funcionar, pero este tipo de adición al alcohol puede darse también de distintas maneras:
Alcoholismo “de fin de semana” : sobretodo en la gente joven
Regularmente en grandes cantidades
Bebedores “compulsivos”: cuando aunque durante temporadas no se bebe, un día se empieza y no se para.
TABAQUISMO
Aunque se pueda acceder fácilmente al tabaco es también una droga, y lo peor de todo anunciada e incitada a su consumo.

INTEGRACION
Un problema de la sociedad actual es la integración de persona o discapacitadas, o inmigrantes…
Siempre nos han dicho que todos somos iguales, ¿entonces porque nos empeñamos como sociedad a demostrar que no? a una persona no se la puede definir como: cuerpo con dos brazos, dos piernas, una cabeza, de color blanco…, a una persona se la tiene que definir con sus características propias y así no hacemos distinción por que una persona por un accidente no disponga de alguna extremidad, o por motivos de la vida no haya nacido en el mismo pais que nosotros y no tenga el mismo color de piel.
Por lo tanto en vez de discrimar a todo aquel que no se parezca a nosotros deberíamos hacer todo lo posible para que cada vez más estas personas se integren en nuestra sociedad.

IGUALDAD
Un problema para el que se están poniendo todas la barreras políticas y sociales que creemos convenientes es para la igualdad, ya que solo distingue al hombre de la mujer del físico puesto que psíquicamente somos iguales.

Desde el ámbito de la educación y el tiempo libre se pueden hacer actividades para que se vayan solucionando pasito a pasito todos estos problemas que afectan a la sociedad actual.
http://www.msps.es/campannas/videos/CAMP_PNSD.mpg

analisis de la realidad

Análisis de la realidad y los valores

Introducción y concepto de análisis de realidad:

Conocer, investigar, descubrir  cuál va a ser la realidad donde se va a intervenir, es el primer paso para obtener un resultado positivo. El concepto de análisis de la realidad parte del intento de comprensión para transformar.

Análisis de la realidad es saber dónde se está, para saber dónde ir y cómo hacerlo; es el conocimiento de dicha realidad para superarla. En la educacion, tanto de tiempo libre como educacion de valores es necesario un analisis de la realidad para saber como implantar esa educacion.

¿Por qué analizar la realidad? Para estar en condiciones de poder dominarla.
Comprender la realidad no significa sólo acumular datos. Analizamos para:
-         Entender la naturaleza de lo que ocurre, ayudándonos a tomar una posición activa.
-         Superar la subjetividad de nuestros planteamientos.
-         Programar respondiendo a las necesidades.
-         Transformar la realidad.

¿Qué realidad analizar? En nuestra faceta de monitores analizaremos:

-         El entorno sociocultural: niveles económicos, culturales, problemáticas sociales,…
-         Los recursos e infraestructuras de que disponemos.
-         Sociología infantil y juvenil, para estar al día de los intereses, actitudes, valores,..
-         Características de los destinatarios: actitudes, comportamiento, carencias, intereses,..
-         El grupo, entendido como el medio en el que las personas se desenvuelven.
-         El equipo de monitores, como diagnostico interno.

Instrumentos para analizar la realidad:

-         recopilación o investigación documental.
-         Observación: estructurada o no estructurada.
-         Encuesta: cerrada o abierta.
-         Grupos de discusión.

Momentos del análisis de la realidad:

-         descripción: de lo que hay y de lo que no hay.
-         Percepción social: saber lo que se piensa sobre lo que hay, opinión.
-         Explicación / interpretación: lectura rápida de los datos y opiniones.
-         Alternativas: hay que diseñar lo que se quiere.
-         Ajustes: ordenar las necesidades, las posibilidades y prever las dificultades.

Los valores de la sociedad:

Concepto de valor:
-         Los valores son proyectos ideales de comportarse y de existir.
-         Los valores son opiniones entre diversas maneras de actuar que son la manifestación de la jerarquía en la concepción del mundo que un sujeto o colectivo tiene.
-         Valores son un tipo de creencias que llevan al sujeto a actuar de una manera determinada.

Los  valores sociales o personales son aquellos que la persona comparte de forma libre y solidaria.


Educación en valores:

Podemos afirmar que una formación plena debe ir ligada a la educación de los valores. Para mayor eficiencia educativa tendremos en cuenta los siguientes factores:
-         la clave didáctica está en el descubrimiento compartido y progresivo de los ideales.
-         No se puede pretender imponer unos criterios determinados. Requiere basarnos en el conocimiento y la reflexión.
-         Debemos buscar la coherencia.
-         Nos basaremos en la acción de vivir experiencias para desarrollar un valor.
-         Se debe avanzar de lo más simple y general a lo más complejo y detallado.
-         Apoyamos la educación de los valores en  la medida que favorecemos la existencia de un amplio abanico de opciones, su conocimiento y libre elección.
-         Hay que potenciar el papel socializador del tiempo libre.
-         No debemos limitarnos a la mera presentación de alternativas. Podemos establecer procesos de crítica razonada para que las personas elaboren sus propios criterios, reflexionen y se comprometan.
-         Como componentes de la acción humana, los valores pueden y deben ser evaluados. Una evaluación que siempre será orientada y formativa.

Valores que debemos transmitir:

Los principales valores que debemos transmitir a nuestra sociedad son:

-         El valor de la socialización: que consiste en la integración de la persona en la sociedad.
-         El valor de la personalización: que consiste en la formación de la personalidad y la autonomía.
-         El valor de saber actuar en consecuencia y buscar la madurez.

Los principales valores que se deben enseñar en la escuela son:
-         Educación para el consumidor: hay que formar a las personas para que tengan una actitud crítica y analítica que les permita adoptar una actitud personal ante las ofertas de todo tipo de la sociedad de consumo.
-         Educación para la paz.
-         Educación Ambiental.
-         Educación en la salud.
-         Educación sexual.


jueves, 16 de diciembre de 2010

estimulos educativos

El estimulo educativo
La animación es
  • Animar siempre aunque algunas cosas salgan mal
  • Dirigir palabras de animo cuado se desarrolla un buen trabajo
  • Haciendo siempre las cosas de buen humor
  • Tener la posibilidad de debatir en grupo
  • No dar demasiadas órdenes.











La motivación es importante para cualquier persona que realice una actividad. Se puede desarrollar mediante
-         la justificación de las medidas adoptadas
-         establecer valoraciones positivas de los resultados
-         elegir actividades que no sean simple
-         creando un buen ambiente
-         presentando posibilidades futuras

viernes, 10 de diciembre de 2010

definicion y funciones del tiempo libre

Concepto de Tiempo Libre
" Espacio temporal real en el que no tenemos necesidades u obligaciones"
Distinguimos entre tiempo libre ocupado ( actividades necesarias como compras, labores caseras...) y tiempo libre disponible: (pasivo: actividades de relax y activo: actividades de ocio)
Ocio
" Actividades saludables y beneficiosas para el individuo, que desarrollan su personalidad"
Son todas aquellas actividades que ocupan nuestro Tiempo Libre, se llevan a cabo mediante una actitud adecuada, a través de:
  • La libre elección de su propia actividad sin presiones
  • La libre realización de la actividad con autonomía y responsabilidad
  • Su disfrute y diversión durante la actividad
  • La satisfacción de sus necesidades personales (distracción. aprendizaje...)
El Tiempo Libre tiene la realización de actividades en base a las inquietudes del individuo a desarrollarlas; las tres áreas más importantes en que se clasifican dichas actividades son:

SOCIOCULTURAL
Es el desarrollo de los campos afectivo, educativo e integrativo. Desarrollan la individualidad y la dependencia grupal.

DE AIRE LIBRE
Se trata de sensibilizar con el entorno directo; estas estan basadas en actividades educativas y recreativas.

DEPORTES
Es el desarrollo de aptitudes físicas y motóricas tanto en el deporte educativo como de competición. Son actividades dentro del marco del deporte educativo, frente al concepto de deporte de competición.

Anexo para completar estas definiciones se puede visitar la enciclopedia electronica "wikipedia"
http://es.wikipedia.org/wiki/Ocio